martes, 28 de julio de 2009

Tiempo de actividades

Como estaba previsto, los días 27 de Mayo y 3 de Junio de 2009, nos visitaron dos expertos que, desinteresadamente, nos informaron de muchas cuestiones importantes. En ambos casos se mostraron totalmente cercanos y resolvieron todas y cada una de las dudas que les planteamos.
D. Santos Rodríguez Carballo, técnico responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lena, durante casi tres horas mantuvo nuestra atención por el interés de las cuestiones que abordó. Habló de la evolución de los Servicios Sociales en el Municipio y de cómo han ido creciendo las prestaciones y los recursos destinados a este área. Nos informó sobre los requisitos para acceder a esos recursos, sobre la protección ante los casos de violencia de género; sobre la Ley de Dependencia, sobre un montón de artilugios que están en el mercado, para los que también se pueden solicitar ayudas y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores o dependientes con dificultades de movilidad; sobre las ayudas económicas y los apoyos técnicos que se pueden solicitar (telealarma, salario social, ayudas para prótesis, grúas y protecciones para personas encamadas, sillas de ruedas, etc...). Y nos brindó su total disposición a atender todas nuestras cuestiones y dudas en el Despacho que dirige, situado en La Pola, donde las antiguas oficinas de Viesgo.
D. José Luis del Río, Abogado y también socio de esta Asociación, desarrolló una sesión no menos interesante. Nos hizo reflexionar sobre algunos temas que todavía son un tabú para nosotros: los testamentos y las incapacidades e incapacitaciones... Llamó nuestra atención sobre la ventaja de estas cuestiones porque afrontadas a tiempo, evitan que se nos presenten en las familias problemas muy difíciles de resolver más tarde porque suelen acabar con la armonía y producen la quiebra en las relaciones y la expresión de afectos. Así, planteó de una forma absolutamente cálida cuál es la diferencia entre ir al Notario a tiempo para hacer un testamento o dejar por escrito nuestras decidisiones sobre lo que queremos hacer si, llegado el caso no podemos decidir por nosotros mismos; o no hacerlo y dejar que "quien venga detrás lo solucione".
También abordó cuestiones como las "hipotecas inversas" que conceden los bancos y que -dicho de forma muy simplificada- consisten en que nos den una renta vitalicia sobre una propiedad que tenemos.
Respondió a todas las dudas que le planteamos relacionadas con las herencias y las transmisiones patrimoniales, las pensiones y qué pasa con éstas cuando hay divorcios y/o separaciones, etc... Y nos dejó abierta la posibilidad de poder volver a contar con él si queríamos incidir sobre estos temas o tratar otros nuevos.
A ambos, desde aquí nuevamente, nuestro agradecimiento.

No hay comentarios: